Actualidad

¿Qué nos dice el Índice Big Mac sobre la economía de Trump?

El medidor económico global se actualiza para la edición de 2025.

Las drásticas medidas económicas y el repunte de aranceles de Donald Trump han encarecido el valor de EEUU, y de sus hamburguesas. Una caída que también puede verse reflejada a través del Big Mac Index, un índice económico con el que saber si las divisas están en su nivel ‘correcto’ en base al precio de la hamburguesa.

Los resultados del medidor, que acaban de actualizarse para 2025, demuestran la diferencias de poder adquisitivo de los consumidores y el nivel de las divisas internacionales en comparación con el de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el coste de una Big Mac debería indicar si una moneda está sobrevalorada o infravalorada, The Economist ha publicado el nuevo Índice Big Mac, subrayando que el dólar estadounidense no pinta bien este año, debido en gran parte a la amenaza inminente de los aranceles de Trump.

@theeconomist

What do burgers and economic theory have in common? The Economist uses the Big Mac index as a lighthearted guide to whether currencies are over- or under-valued. Here‘s how it works #economics#currency#bigmac#finance#dollar

♬ original sound – The Economist – The Economist

«Scott Bessent solía decir que el dólar se fortalecería tras la imposición de los aranceles, compensando el impacto del aumento de los impuestos sobre los consumidores estadounidenses», escribió The Economist. «En cambio, se debilitó, ya que los inversores internacionales perdieron parte de la confianza en la política de la Casa Blanca. El resultado es que los estadounidenses se verán afectados por el doble golpe de unos impuestos más altos y una moneda más débil a la hora de comprar productos importados. Esto ya se está reflejando en los precios al consumo, que subieron un 2,7 % en el año hasta junio».

Mientras el dólar estadounidense ha caído un 10%, otras monedas como el dólar taiwanés o la rupia india están teniendo incluso un rendimiento peor. «Para aquellos, como el Sr. Trump, que podrían haber esperado que esta caída hiciera más competitivas las exportaciones estadounidenses, el persistente encarecimiento del dólar (en términos de poder adquisitivo para comprar hamburguesas) es desalentador», añadió el medio. Tanto si eres fan del Big Mac como si lo eres más del Whopper, «los estadounidenses se están viendo afectados, mientras que su moneda deja de ser competitiva».