
HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Vox y PP están trabajando en ayudas directas para los viticultores del Condado de Huelva afectados por el mildiu. La negociación entre ambas formaciones, que se está llevando a cabo a iniciativa de Vox, ha avanzado «especialmente» durante la última semana, en la que se han planificado reuniones de carácter técnico con las distintas administraciones implicadas que tendrán lugar en los próximos días.
Según ha indicado Vox en una nota de prensa, el diputado en el Parlamento de Andalucía de la formación por Huelva, Rafael Segovia, el portavoz en la Diputación, Miguel Ángel Sánchez, y el concejal en La Palma del Condado y que, además, es segundo teniente de Alcalde y concejal de Agricultura y Obras, Mario Ariza, han mantenido varias reuniones con los viticultores del Condado, trasladando la «grave situación» que atraviesan al marco de negociación establecido con el Partido Popular.
Desde Vox se ha insistido en la «importancia» de que estas ayudas sean tramitadas con «la mayor celeridad posible», dada «la situación crítica» que atraviesan los viticultores, algunos de los cuales «ya han comenzado a arrancar las cepas más afectadas por el mildiu».
Tras conocer in situ los problemas a los que se enfrentan estos agricultores afectados por el hongo, el diputado provincial por Vox, Sánchez Cuéllar, ha avanzado que «la viticultura del Condado necesita que las administraciones se comprometan a concretar las ayudas al sector antes de agosto, para evitar que se sigan arrancando vides a partir de septiembre».
En este sentido, Cuéllar ha comentado que los propios viticultores han trasladado que se encuentran «al límite, con pérdidas de hasta el 80% de los cultivos». Ante esta situación, el diputado provincial de VOX ha indicado que han pactado con el PP «trabajar de manera conjunta y constante desde la Diputación para desbloquear ayudas directas a los viñedos afectados por el mildiu».
En este sentido, ha detallado que estas ayudas son una de las cuestiones que Vox y Partido Popular han tratado en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, donde ambas formaciones gobiernan conjuntamente. Sánchez Cuéllar ha subrayado que van a «seguir apostando decididamente por la agricultura, amenazada por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, y vamos a pelear para que un sector fundamental para el desarrollo de la provincia de Huelva no solo se mantenga, sino que siga desarrollándose y generando empleo y riqueza en el territorio onubense».