ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha exigido al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León la adopción urgente de medidas excepcionales tras el incendio forestal que ha arrasado más de 1.500 hectáreas en Navaluenga.
La organización agraria ha criticado «la inacción preventiva por parte de las administraciones competentes» y ha advertido de las graves consecuencias económicas y sociales para el sector ganadero de la zona.
El fuego ha calcinado montes y pastos esenciales para las explotaciones de ganadería extensiva, dejando tras de sí un escenario de «fincas calcinadas, forrajes destruidos, pilas de heno arrasadas por las llamas y una total incertidumbre sobre los pagos de la PAC ligados a la superficie», ha señalado la organización.
En este contexto, ha reclamado medidas inmediatas para paliar los efectos del incendio como el suministro urgente de forraje y paja para las explotaciones afectadas, con planificación para garantizar la alimentación durante otoño e invierno.
Por otro lado, reclama la autorización de oficio, «sin demora», del levantamiento de acotamientos en los pastos quemados para garantizar que los ganaderos puedan percibir íntegramente las ayudas de la PAC y la condonación o reducción de los pagos por el aprovechamiento de pastos comunales en los municipios afectados; la declaración oficial de zona catastrófica.
De la misma forma, ha pedido el stablecimiento de ayudas directas e inmediatas por parte del Ministerio de Agricultura y el Ministerio para la Transición Ecológica para evitar que ocurra lo mismo que tras el incendio de la localidad abulense de Navalacruz, donde «las promesas del Gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez quedaron en papel mojado».
La asociación agraria ha llamado «a dejar de lado la propaganda y el folclore, los discursos vacíos y la burocracia», y ha instado a las administraciones a actuar con rapidez porque «la ganadería no entiende de fines de semana ni de vacaciones» y requiere «cuidados y alimentación diaria».