Última hora

El acuerdo del ERE de Azucarera se prevé firmar este jueves tras el apoyo en varios centros de CyL al preacuerdo

LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera se prevé firmar el próximo día 3 de julio en Madrid tras el apoyo del preacuerdo registrado en los centros de La Bañeza (León), Miranda de Ebro (Burgos) y Benavente (Zamora).

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, ha explicado que en La Bañeza más del 63 por ciento de las personas apoyaron el preacuerdo con sus votos en la asamblea, mientras que en Benavente (Zamora) ese porcentaje ha aumentado hasta el 94 por ciento y en Miranda de Ebro el apoyo ha sido del 75 por ciento.

A lo largo de esta semana se realizarán las asambleas en los centros de trabajo de Barcelona, Toro (Zamora) y Jerez de la Frontera (Cádiz), siendo la última y definitiva en Madrid este jueves día 3 de julio.

A falta de celebrarse las mencionadas asambleas para votar todo parece indicar, según ha apuntado, que el apoyo al preacuerdo va a ser «holgado». El acuerdo definitivo, si las asambleas lo deciden así, se firmará próximo jueves día 3 en Madrid y el ERE se hará efectivo.

Además, Miguel Ángel Brezmes, ha manifestado que el preacuerdo alcanzado con AB Azucarera Iberia sobre el ERE ofrece «una salida digna» para algunos trabajadores con una «determinada edad» por las dificultades que tienen para incorporarse al mercado laboral, al tiempo que ha expresado su rechazo al cierre de la fábrica de La Bañeza.

En este sentido, ha recordado que inicialmente se planteaba la salida de 251 empleados y finalmente esta cifra se ha rebajado hasta los 194 y ha expresado que lo que se persigue con el preacuerdo es «que nadie salga forzado», que pueda haber traslados o prejubilaciones para todo el personal y que no haya salidas «traumáticas».

Al respecto, ha precisado que el preacuerdo fue firmado por más del 90 por ciento de los representantes en la comisión negociadora, una comisión que, según establece el estatuto, es de 13 personas. En concreto lo firmaron 12 personas de las tres organizaciones con representación: USO, UGT y CCOO.

TÉRMINOS ECONÓMICOS.

En cuanto a los términos económicos del preacuerdo, ha señalado que permite que el personal con más de 58 años perciba tres anualidades completas, los que tienen entre 60 y 62 años podrán percibir dos anualidades y quienes son mayores de 62 años podrán percibir una anualidad.

«Entendemos que es una salida digna para el personal ya de una determinada edad por las dificultades que tiene para incorporarse al mercado laboral», ha recalcado y ha agregado que, para el resto del personal, puede haber bajas incentivadas, si así lo desean, con 29 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades y no 12 como establece la legislación, o traslados. En cuanto a los empleados que tengan que trasladarse, ha concretado que habrá incentivos.

«UNA PEQUEÑA CHERNÓBIL»

Respecto al cierre de la fábrica de La Bañeza, ha declarado que CCOO no está satisfecho y es «la parte amarga» y ha expresado la necesidad de seguir trabajando con las administraciones y entidades oportunas para conseguir reindustrializar la planta bañezana y que no quede «una pequeña Chernóbil». «La zona de La Bañeza necesita industria y vamos a pelear por ello como hemos hecho en otras ocasiones», ha enfatizado.

CCOO también se ha pronunciado sobre el enfrentamiento con UGT FICA en el contexto de la negociación del ERE de Azucarera, un aspecto sobre el que ha declarado que los sindicatos tienen que «cerrar el capítulo». «Nadie entendería que estuviéramos los sindicatos enfrentándonos de forma permanente. Perderíamos tanto credibilidad como esa unidad de acción necesaria para sacar adelante los problemas», ha concluido.