PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
UAGN ha presentado esta semana alegaciones al Plan foral de Regadíos y al Proyecto de decreto foral por el que se revisa la designación de las zonas vulnerables a la contaminación difusa de las aguas producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias
Asimismo, según han indicado en una nota de prensa, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ya ha solicitado la autorización para la campaña 2025 de la comercialización y uso de productos fitosanitariosformulados a base de ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V para el control de ácaros en el cultivo del maíz, en las mismas condiciones que las establecidas en la autorización otorgada para Navarra en 2024. Especialmente «para mantener a raya a la araña roja, una de las plagas más dañinas para los cultivos».
«Conocemos el sector al dedillo: llevamos, durante décadas, en continuo contacto directo con los y las profesionales del campo, gracias a la confianza que las personas afiliadas depositan en UAGN; y a nuestro compromiso por ofrecer un excelente servicio técnico», ha afirmado Ángel Remírez, responsable jurídico de la organización agraria.
Por ello, según ha señalado, «el estudio de la normativa foral no sólo es nuestro deber, sino nuestro día a día; y cada vez que detectamos alguna incongruencia con la realidad del entorno rural y la actividad del sector tenemos argumentos robustos y aportaciones útiles que hacer».
«En esta línea, estos días hemos presentado alegaciones a dos temas que influyen totalmente en el medio rural y en el trabajo de quienes se dedican a la agricultura y la ganadería. Se trata de la defensa de la implantación de nuevos regadíos, una de las medidas más eficaces para la mejora de la competitividad del sector, de mantenimiento de la población en el medio rural contra la despoblación y en pro de la cohesión territorial o por su contribución a la sostenibilidad ambiental y a economía circular, entre otras razones», ha explicado.
Igualmente, ha dicho, «quieren ampliar en casi 250.000 hectáreas las zonas vulnerables a la contaminación difusa de las aguas aparentemente por nitratos agrarios». «Y digo aparentemente porque en las alegaciones presentadas se explica detalladamente el origen y las diversas fuentes de esa contaminación, fruto del análisis realizado. Lo que hemos aportado es un informe que además incluye, por supuesto, soluciones pertinentes», ha añadido el jurista.
Remírez también ha remarcado que UAGN ha solicitado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) conceda, nuevamente, el uso de productos sanitarios a base de ABAMECTINA, desde el 15 de mayo al 15 de septiembre en Navarra. «Esperamos que nos concedan dicha autorización esta misma semana», ha comentado.