Última hora

Economía/IPC.- Planas tacha de «magnífico» el dato y aboga por el «esfuerzo colectivo» para contener los precios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de «magnífico» el dato del IPC avanzado correspondiente al mes de marzo, publicado este jueves, que refleja una disminución interanual del 2,5%, hasta el 3,3%, y ha apostado por «el esfuerzo colectivo» para contener los precios, indicando que en Polonia el IPC se sitúa en el 23% y en Alemania en el 21%.

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.

«Estamos consiguiendo que la senda de la reducción -de precios– se vaya logrando en beneficio de los ciudadanos, es el camino, lo que dicen la Comisión Europea, el FMI y la FAO», ha señalado Planas, quien ha recordado que se ha reducido el IVA de los alimentos y «la respuesta ha sido positiva», beneficiándose los alimentos de mayor consumo e impacto sobre el conjunto de la población.

También ha manifestado que los precios de origen y final «son diferentes» y ha defendido las medidas para aumentar la transparencia.