Halloween es el momento perfecto en el que experimentar con el terror en clave audiovisual, y sacar a relucir la sustancia que las alimenta. Si comer es algo que usualmente nos provoca placer, en estas secuencias, la comida puede hacernos sentir asco y repugnancia, ya sea por el plato como por el contexto de horror.
Hacemos un repaso por 10 escenas míticas -entre clásicos del cine y novedades cinematográficas- en las que la gastronomía se convierte en un verdadero infierno.
La Matanza de Texas

Uno de los momentos más impactantes y traumáticos de ‘La Matanza de Texas’, es, sin duda, la cena organizada tras la salvaje mascre de todos los amigos de Marilyn Burns. En la secuencia, la protagonista despierta atada a una mesa de comedor en la que la familia de matarifes, entre risas inquietantes, le pregunta si le gusta la carne (el plato principal que consumen). Los personajes dan lugar a una cena macabra en la que el abuelo se presenta como el elemento clave. Aunque parezca que está muerto, vive y se alimenta de la sangre de las víctimas.
The Rocky Horror Picture Show

The Rocky Horror Picture Show es un clásico de culto en el que, durante una tormenta, el coche de una pareja se avería, llevándoles a refugiarse en un castillo donde un doctor vive entregado a la fabricación de personas, siendo una especie de Frankenstein.
En la cena de cumpleaños de Rocky se masca el horror cuando se revela que los invitados han estado comiendo el pastel de carne de Eddie, elaborado con su cadáver, tras haberle dedicado una canción todos juntos.
El menú

En ‘El menú’ nada es lo que parece. Cuando Margot y Tyler viajan a una isla remota para probar el menú de un restaurante exclusivo, un chef misterioso y siniestro les prepara una degustación en el que todos los comensales acabarán participando de manera colectiva, como si se tratase de una especie de performance de la muerte.
Durante la cena, cada uno de los personajes acabará muriendo de una u otra forma, excepto Margot, que decide pedir una hamburguesa con queso que le recordará al chef Slowik su felicidad pasada en Hamburger Howie’s, llevándole a salvarle la vida.
La sustancia

La sordidez que alimenta el menú de ‘The Substance’, de Coralie Fargeat, puede hacer que el espectador se indigeste de lleno desde el primer momento. La película de terror corporal es, para muchos, una de las obras más repulsivas de la historia. Labios babeantes que desgarran comida, pavos eviscerados y consumo excesivo abordan un trasfondo de horror de los cuerpos, enfatizado con la forma de comer de los personajes, reconvertidos en monstruos repugnantes y glotones. Véase la escena de Harvey comiendo gambas, sorbiéndolas y descuartizándolas sin control, como un acto que representa de manera sustancial su papel de hombre hetero tóxico y repulsivo.
Jennifer’s Body

En esta clásica película de terror protagonizada por Megan Fox, Jennifer es poseída por unas fuerzas extrañas que le llevan a querer asesinar a todos sus compañeros. Aunque la carne no será lo único de lo que se alimente. En una de las escenas de ‘Jennifer’s Body’, al caer la medianoche, la actriz acude a la nevera para devorar los restos de comida que queden, como un pollo que despelleja y engulle sin miramiento.
Beetlejuice
En Beetlejuice se suceden diferentes escenas memorables que se nos quedaron grabadas en la memoria colectiva. Una de ellas, está ligada a una cena con cócteles de gambas en la que la familia, impulsada por una fuerza sobrenatural, empieza a cantar y a bailar alrededor de la mesa al son de ‘Day-O’.
El hoyo

Dentro de este thriller distópico, los prisioneros alojados en una torre de celdas verticales observan cómo los de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Un juego de supervivencia en el que la plataforma empieza con grandes cantidades de comida, hasta llegar a los últimos pisos en los que se desencadena el verdadero horror, y en el que el canibalismo empieza a surtir efecto.