No nos engañemos, uno de los grandes alicientes de que el Festival de Publicidad El Sol se celebre en Bilbao disfrutar comiendo. Búscanos en estos restaurantes.

  • NERUA, Avenida Abandoibarra, 2

Desde que en 2011 Josean Alija al fin pudo contar con su propio espacio en el Museo Guggenheim, no fallamos cada año a la cita con uno de los cocineros más estimulantes del panorama nacional gracias a su propuesta ¿radical? por una cocina de temporada repleta de reflexión y pureza, que no solo se muestra en el plato, sino también en la decoración, el servicio, la bodega (esos maridajes sin alcohol pioneros en España) o incluso en el indispensable libro ‘Muina’ (Montagud).

  • ZARATE, Licenciado Poza, 65

Sergio Ortiz de Zarate trasladó su restaurante desde Lekeitio a una de las calles más míticas de la ciudad y, aunque al principio lo hizo con cierta ‘timidez’, no exageramos al decir que, nada más conocerlo de mano de nuestro amigo Mikel Zeberio, ya le vimos el potencial que lo ha convertido hoy en una de las mesas más cotizadas de la ciudad y el más reciente estrella Michelin. Producto diez con atención especial al procedente del mar, tratado con sensibilidad y sin renunciar a la innovación en pequeñas dosis. ¿Quién da más?

  • MUGI, LicenciadoPoza, 55

Y si hablamos de Licenciado Poza, no podemos dejar de recomendar acercarse a casa de Juanma y dejarle que se haga cargo de todo. Jamón cortado a mano, delicada chistorra, tortillas antológicas, anchoas fritas a la perfección… Y, por si fuera poco, una bodega digna de un grande y manejada con gran sabiduría por el anfitrión. Nuestra barra favorita, sin duda.

  • Porrue Alameda Rekalde, 4

Si hablamos de asadores ‘urbanos’, no conocemos uno mejor. Unai Campo maneja con delicadeza lo que obtiene de los proveedores más reconocidos. Desde las ostras a las verduras pasando por unos percebes a la brasa que no se van de nuestra memoria, todo resulta impecable antes de que llegue a la mesa la chuleta de rigor o, aún mejor, alguna pieza grande de pescado tan sencilla en apariencia como lograda en su punto y aderezo. Ah, ¿y os hemos hablado de sus más de cien referencias de champán? No se corten y disfruten.

  • Bascook, Barroeta Aldamar, 8

Aitor Elizegi es responsable de que el conservador público de la capital vizcaína se haya entregado con pasión a un concepto informal tan solo en apariencia. Decoración moderna, guiños a las cocinas del mundo, invitación a jugar con la comida en algunos platos… Pero ojo, también sensatez, producto y mucho oficio. Maki de gilda y tartar de bacalao, ceviche de anzuelo, txuleta ‘de la hostia’… Sí, nosotros también estamos babeando.