En estas cafeterías madrileñas la estimulación no sólo se sirve en el café, también en experiencias creativas en torno a diferentes disciplinas artísticas con las que crear tu propia obra.
Muchacha
Café, vino y flores. Esa es la idea que Muchacha Lab presenta en su ‘refugio creativo’ en el que compartir, inspirarte y desconectar en torno a un taller de pintura sobre cristal y/o una acción creativa en su espacio de coworking. Todo ello con un café o una copa de vino en mano.


Los talleres que imparten en este café consisten en pintar sobre cristal y fluir, como una forma de expresión y auto-regalo a lo largo de dos horas. En la misma programación coexiste un concepto híbrido con floristería, en el que poder comprar flores bonitas, o sentarse a tomar un café y hacer el brunch o la merienda.
¿Dónde? C. García de Paredes, 22.
Pinta en copas
En la disciplina de ‘pintar en copas’, el cristal se sustituye por la cerámica. Desde vasos hasta platos o bowls, todo aquí puede ser un lienzo sobre el que expresarse. No sin antes recibir unas pautas o técnicas con las que crearlas a tu ritmo, impartidas por parte del personal.

Una vez creadas, las obras pasan entonces al siguiente paso: se cuecen por parte de los dueños del local, se exhiben y se recogen por parte de los autores. Aunque durante el proceso, la idea es acompañar la experiencia con un café o un té en este acogedor local de estilo vintage.
¿Dónde? C. de Velarde, 3, local 1, 28004.
Nucha Coffe Art
NUCHA COFFE ART se instala en Madrid como una especie de galería emergente en la que alimentarse en clave creativa de su café de especialidad, junto a sándwiches, tostas, focaccias, bowls o postres como bizcochos, brownies o cookies. Un menú que poder degustar a la vez que se pinta un lienzo, una tote bag o un posavasos, o se acude a alguno de sus talleres o clases magistrales.

El arte y la gastronomía se fusionan así en su experiencia extendida a lo largo de una hora y media de duración. El tiempo en el que el cliente puede disfrutarla con todos los materiales esenciales para ello: pintura, pinceles, servilletas, platos de apoyo para pintura, caballetes, y una bebida a elegir.
¿Dónde? C. Don Ramón de la Cruz, 50, Salamanca, 28001.
Terra by Eve’s Pottery
Eve lleva la magia a la mesa con experiencias que fusionan la gastronomía con el arte en cerámica. Un café-restaurante en el que poder pintar tu propia taza de cerámica mientras disfrutas de uno de sus dos menús: el «exclusivo», que incluye 2 piezas para pintar, 2 bebidas, 1 entrante, 1 plato principal y 1 postre (durante 2 horas y media) o el «menú de la casa» con 1 hora y media de duración, con 1 pieza, 1 bebida, 1 plato de comida y 1 postre. Aunque siempre podrás elegir a la carta de manera independiente.
En el local también cuentan con clases de alfarería en el que enseñan tanto las técnicas de torno como de modelado.
¿Dónde? C. de Juan Bravo, 29, 28006.
Olavide Bar de Libros

En esta lista no podía faltar una recomendación: el cafe-librería de moda. Olavide Bar de Libros es uno de los espacios más conocidos en esta modalidad que mezcla en un mismo concepto una cafetería y una librería curada por Daniel Ulanovsky Sack y Raquel Garzón, dos argentinos que decidieron abrir un lugar «donde la literatura sea razón de encuentro y alegría, café o copa de por medio».
¿Dónde? C. Olid 14, Madrid, 28010.