1. ACENTOS

Hay muchos y muy diversos. Desde el euskaldún de Edorta Lamo, de Arrea! (Santikurutze Kanpezu, Álava), al malagueño de José Carlos García en su restaurante homónimo. Pero con la boca llena, todos somos iguales.

2. AMANECE, QUE NO ES POCO

Y si el día empieza con un café en Casa Neutrale (Madrid) u Onna (Barcelona), en realidad es mucho.

3. BARBACOA

La que organiza tu cuñado los domingos, sí; pero sobre todo la de Georgie Damm. DEP.

4. BARES

Somos los que tenemos más bares por habitante: 260.000, uno cada 175 personas (uno de nuestros favoritos es La Ardosa, en Madrid). Si eso no es calidad de vida, no sabemos qué es.

5. BIGOTES

Desde el de Dalí hasta el de Subijana pasando por los de las gambas rojas de Huelva (como las que sirven en La Mirta). Nos encantan los bigotes y mover los nuestros en torno a la buena mesa.

Con un pan por montera. Así lucía Salvador Dalí (y su bigote) en esta foto de 1958.

6. BIKINIS UNISEX

Como traje de baño se viste en todo el planeta, como plato (ese bocadillo caliente de jamón dulce y queso hecho con pan de molde) no se sirve en ningún sitio como en Barcelona, en lugares como La Bikineria (Mercat del Ninot).

7. BOCATA DE CALAMARES

Sabe mejor después de un concierto, como el de Foo Fighters el 20 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid. Los de El Brillante son los más famosos y los despachan también en este estadio.

8. BOTA Y PORRÓN

Puestos a elegir, con Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 de Marqués de Murrieta dentro, elegido mejor vino del mundo por ‘Wine Spectator’.

9. BRASAS

No los pesados (que tampoco faltan), sino las de Smoked Room (Madrid) o Etxebarri (Axpe, Bizkaia), tercero en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

10. BRINDIS

Con alguno de los cócteles de Paradiso (Barcelona), el tercero en el ránking The World’s 50 Best Bars.

11. BUENA EDUCACIÓN

La del Basque Culinary Center, la universidad gastronómica de Donosti que es la envidia del planeta.

12. C. TANGANA

Ha mostrado nuestros bares y restaurantes al mundo entero. En sus videoclips son protagonistas, entre otros, Casa Lhardy en ‘Comerte entera’ o El Palermo en ‘Nominao y Hong Kong’, ambos en Madrid, ¿dónde iba a ser si no?

A C. Tangana le gusta la pasta (la de comer y la de gastar); y a nosotros nos gusta su música.

13. CACHOPO

Uno de los platos de moda que ha conquistado incluso a la RAE en su última edición. A pesar de su origen asturiano, el mejor de España se sirve en el Hotel Restaurante Rías Altas de Lugo según el último certamen nacional.

14. CAÑAS

Es la medida perfecta para disfrutar de la cerveza. Y aquí se tiran como en ningún sitio. Sólo hay que pasarse, por ejemplo, por Fide (Madrid), Cervezoteca (Alhaurín de la Torre, Málaga) o Con Jota (Badajoz) para comprobarlo.

15. CARNAVAL

El de Cádiz o el de Tenerife, pero también los ‘disfraces’ (o trampantojos)que crean los chefs: como la sobrasada de Maca de Castro de su restaurante homónimo de Acudia (Mallorca), que en realidad es una crema de gambas rojas.

16. CEREAL MARINO

Y otros descubrimientos de ese genio llamado Ángel León, capitán de Aponiente (El Puerto de Sta María).

17. CHORIZOS

De corruptos vamos sobrados, pero de fantásticos embutidos también. Con los de Señorío de Montanera (Extremadura) se nos hace la boca agua.

18. CHIRINGUITOS

Desde encantadores ‘cuchitriles’ hasta sitios en los que se come de lujo sobre la arena, como La Milla de Marbella. Muy atentos a nuestra próxima edición de Best Chiringuito 2022 que publicaremos en junio.

19. COCIDO

Ya sea el madrileño (como el de Taberna Pedraza), el montañés (como el de Casa Fito, en Ucieda, Cantabria), el maragato (como el de Casa Juan Andrés, en Castrillo de los Polvazares, Astorga)… Amor incondicional por todos.

20. COCINA DE VANGUARDIA

Porque, no lo olvidéis, todo empezó aquí. Y seguimos marcando el rumbo mundial gracias a proyectos como elBulli 1846 (Cala Montjoi, Girona).

21. COMER 24/7

Intenta ir a un restaurante en el extranjero a las 15.30 h y nos cuentas…

22. COMER CON LOS OJOS

En restaurantes como Leña Marbella, el más bonito del mundo según los Restaurant & Bar Design Awards 2021.

23. CONSTELACIÓN EUSKADI

No hay otro territorio con más estrellas Michelin por habitante. Con Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), Akelarre y Arzak (ambos en Donosti) a la cabeza.

24. CROQUETAS

Su origen es francés… pero aquí las comemos que da gusto. En el último Madrid Fusión arrasaron las de Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete).

25. DEBATE NACIONAL

Ni derechas ni izquierdas, ni monarquía ni república; lo que de verdad divide al país: la tortilla de patatas con o sin cebolla. Sea como sea, las mejores son las de La Encina (Palencia) y Cañadío (Santander), ganadoras del XIV Campeonato de España.

26. DEPORTE

Ganamos en (casi) todo. Y lo celebramos con cavas como Mascaró Brut Nature Pure, elegido como el mejor del planeta.

27. DOCE UVAS

Y el vestido de la Pedroche.

28. EL GORDO

El de Navidad, aunque no nos haya tocado… Si cae El Niño, lo celebraremos en Coque (Madrid).

29. EL RASTRO

Y su parada obligatoria en Los Caracoles después de las compras.

30. EL REY

Ni Juan Carlos, ni Felipe; para nosotros es y siempre será Ferran Adrià.

La primera portada olfativa de la historia que publicó SpainMedia para ‘Esquire’ en 2011. Concretamente con olor a ‘elBulli’ y con Ferran Adrià como protagonista. Fotografía: Diego Martínez. Dirección de arte: Juan Velázquez.

31. ESMORÇARET

Antes de ponerse de moda el ‘brunch’, los valencianos ya se marcaban estos inmensos almuerzos. Los de El Racó de la Vega (Xàtiva) son espectaculares.

32. ESPETOS

Asados en alguna de las 615 playas de Bandera Azul con las que cuenta España, el país que mayor número atesora. Pídelos en el chiringuito El Lobo después de un baño en las aguas de Islantilla (Huelva).

33. ESTADIO BERNABÉU

Rivalidades futbolísticas aparte, tras su remodelación será un epicentro gastronómico en la capital, con cinco restaurantes con vistas al campo (incluyendo el Ball by Martín Berasategui), un food market y un sky bar. Que gane el mejor.

34. FABADA

La de tu abuela seguro que está de muerte… pero la que hace Marcos Morán en Casa Gerardo (Prendes, Asturias) es de otro mundo.

35. FLAMENCO

Sobre todo si está acompañado de un buen homenaje en El Corral de la Morería (Madrid), único en su especie.

36. GALAXIA VALENCIANA

El destino gastronómico de moda. Bien lo saben los de Michelin… Este año han celebrado su gala allí y han repartido seis nuevas estrellas: Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Peix & Brases (Denia) y Fierro y Kaido Sushi Bar (ambos en Valencia).

37. GALIFORNIA

O cómo el marisco gallego sabe (aún) mejor cuando sale el sol. Si quieres hacer la prueba, déjate caer por Badulaque (Cedeira, A Coruña).

38. GARROTE

Dícese del espíritu de superación que nos ha inculcado Martín Berasategui.

39. GAZPACHO Y SALMOREJO

Si hasta Belén Esteban tiene su propia receta, por algo será… Aunque nos gusta más la de Pepa Muñoz para Lidl.

40. GINEBRAS

No las de los gintonics (que también), sino el grupo de música, una de las últimas bandas revelación. Nada que ver con Las Ketchup o Las Chuches…

Algunas integrantes del grupo Ginebras junto a Chica Sobresalto (segunda por la izq.). Fotografía: Mara Alonso.

41. GUASA

¿Acaso las recetas de Arguiñano sabrían igual sin sus chistes?

42. HABLAR ALTO

Nuestros bares sin ese bendito bullicio no serían lo mismo. ¿Os imagináis estar en El Rinconcillo (Sevilla) entre susurros?

43. HORA DEL APERITIVO

Una de las tradiciones más sacrosantas que tenemos. Y que dure. No nos saltamos ninguno en La Gildería (Madrid).

44. IBAI LLANOS

Es un genio de la comunicación. Y aunque se presente a comer en Lasarte (Barcelona) en pantalón corto, se le perdona.

En junio de 2018 la guasa de Karlos Arguiñano protagonizó la portada de TAPAS.

45. ISLA DEL TESORO

Lo que pasa en Ibiza, se queda en Ibiza. Y creednos que están pasando muchas cosas deliciosas. Apunta: Es Ventall, Jondal, Can Pau… No os perdáis nuestro número especial de verano.

46. JAMÓN, JAMÓN

La peli de Bigas Luna, pero, ante todo, uno de nuestros productos más codiciados en todo el mundo. El que elaboran 5J, Carrasco o Joselito no tiene rival.

47. JORNADA PARTIDA

Vale, puede que tenga sus desventajas… Pero cómo, si no, íbamos a ponernos las botas a la hora de comer en restaurantes entre semana. Nosotros en Madrid vamos mucho a La Mentira o Narciso, al ladito de la redacción de TAPAS. Las tardes se hacen largas, eso sí…

48. JOSÉ ANDRÉS

Y punto. ¿De verdad es necesario explicarlo a estas alturas?

49. JULIO IGLESIAS

Quien no lo haya puesto alguna vez en una cena romántica que tire la primera piedra… Si lo ‘maridas’ con deliveries tan buenos como el de Arzábal (Madrid) o Nectari (Barcelona), muy mal se te tiene que dar la cosa…

El gran Julio Iglesias, que igual te pone la banda sonora a una cena romántica que te sirve unas cervezas. Genio y figura.

50. KALIMOTXO

Auténtico sabor a nostalgia. Si no lo has probado, no has tenido juventud. Aceptamos tinto de verano o sangría como sustituto (la de Santabella es top).

51. LA LIGA

Es la mejor competición futbolística del mundo. Hemos estado demasiado tiempo sin ir a los estadios, sin las cañitas pre y pospartido, sin los bocatas en la grada (nos chiflan los de pastrami de Katz, Madrid).

52. LA PALMA

Estamos deseando volver y disfrutar de su mojo picón, de unas papas arrugás, de un bienmesabe… Imprescindible visitar La Gatera (en Breña Alta).

53. LA SAGRADA FAMILIA

Que para nosotros no es otra que la de los hermanos Roca (y su madre Montserrat) de El Celler de Can Roca.

54. LAUREL

El condimento, pero sobre todo la calle de Logroño, una de las mejores del mundo para tapear. Allí se encuentra el Bar Donosti, no pases de largo.

55. MÁLAGA TIENE UN SABOR ESPECIAL

La ciudad del momento. El Museo Picasso o el Thyssen. El Teatro del Soho o El Pimpi o Kaleja. Planazos.

56. MAÑANEO

Cerrar las discotecas cuando casi casi sale el sol tiene su recompensa: un chocolate con churros antes de meterse en la cama, como los del mítico San Ginés de Madrid. Ojo también a los de Manosanta.

57. MARCA ESPAÑA

Se ha convertido en un sello de calidad internacional. El mundo entero lo sabe.

58. MARMITAKO

El que nos vamos a zampar en Ibai (Donosti) para recuperar fuerzas tras los conciertos de Iggy Pop, Calexico y otros artistas de Jazzaldia 2022 (del 21 al 25 de julio).

59. MATRIMONIO

Por lo civil o por la iglesia, pero siempre entre un boquerón y una anchoa. Hasta que la boca los separe. Lo bordan en la taberna La Dolores (Madrid).

60. MEDITERRÁNEAMENTE

Mucho más que un simple eslogan publicitario. Nuestra forma de vida.

61. MERENDAR

La costumbre que enamoró a James Rodhes y que nos sigue enamorando a nosotros cada tarde en Formentor (Madrid), Paco Torreblanca (Elda, Alicante) u Oriol Balaguer (Barcelona).

62. MOBILE WORLD CONGRESS

La feria más importante de telefonía móvil se celebra en Barcelona (del 28 de febrero al 3 de marzo). Ideal para elegir smartphone con el que vas a fotografiar los platos este 2022, como ‘La gran carbonara’ de Belmondo (Madrid), uno de los que más éxito ha tenido en Instagram en los últimos tiempos.

63. MOJAR PAN

Si es en el AOVE Olibaeza Premium Picual de Jaén, mejor aceite del mundo según la Guía Evooleum 2022, mejor que mejor.

64. MONDADIENTES

9 de cada 10 dentistas no los recomiendan para la higiene bucal, pero forman parte indispensable de nuestro costumbrismo hostelero. No te fíes de los bares que no tengan. En lugares como Bar Gaucho (Pamplona), Bodegas Almau (Zaragoza) o El Mesón Gonzalo (Salamanca) desde luego no faltan.

65. MURCIA, QUÉ SABROSA ERES

Marineras, zarajos, paparajotes… muchos son los tesoros grastronómicos que ha mostrado a todo el país el año pasado como Capital Española de la Gastronomía 2021. No dejes de acudir a restaurantes míticos de la ciudad, como Virgen del Mar o Hispano.

66. NEW PUNK

Es decir, Dabiz Muñoz y su mediática cresta. El declarado ‘Mejor Chef del Mundo’ está en Madrid.

El ‘punk’ Dabiz Muñoz en la portada de la revista ‘Forbes’.

67. PAELLA

Va camino de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (no es coña…), y la mejor del planeta se sirve en el Restaurante Cachito de Elche, de Noelia Pascual, según la World Paella Day Cup 2021.

68. PALOMITAS

Las que hemos devorado viendo el final de La Casa de Papel, un fenómeno televisivo a nivel planetario.

69. PAN AMB TOMAQUET

Con el que se elabora en Forn Elias (Barcelona), que ha quedado en segunda posición en la última edición del Mondial du Pain.

70. PEDRO ALMODÓVAR

Nuestro director más internacional y laureado, el que nos enseñó a hacer gazpacho con valium (el de Carmen Maura en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’). No hemos encontrado ningún restaurante que lo sirva… Pero sí uno que está inspirado en su universo estético (y en el de La Movida en general): Las chichas, los chicos y los maniquís del Hotel Axel de Madrid.

Carmen Maura y su mítico gazpacho en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

71. PERCEBEIROS

Auténticos superhéroes sin capa. Gracias a ellos podemos disfrutar de los percebes que bordan en sus elaboraciones chefs como, entre muchos otros, Pepe Solla, de Casa Solla (Poio, Pontevedra).

72. PICARESCA

La de ‘El lazarillo de Tormes’, claro, pero también entendida como esa pasión por el picante de unas buenas patatas bravas. Se dice, se rumorea, que las mejores son las de Taberna y Media (Madrid), al menos según el Primer Concurso Internacional celebrado en Palencia.

73. PINCHOS

Están presentes en toda la geografía. El ‘Salbut Criollo’, del cocinero Alejandro San José, del vallisoletano restaurante Habanero Taquería, es el mejor de España según la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

74. PLÁTANO DE CANARIAS

Saben igual de bien que siempre, pero consumirlos ahora es más importante que nunca.

75. POLLOFRES Y COÑOFRES

Los hits de La Pollería y La Coñería de Madrid demuestran que con la comida sí se juega.

76. PONERSE EL BABERO

Para hacer una buena calçotada, ¿para qué si no? Las de Cal Ganxo (Masmolets, Valls) nunca defraudan.

77. PUEBLOS GOURMET

Con nombres tan apetitosos como Melón (Galicia), Pollos (Valladolid), Ciruelas (Guadalajara) o Membrillo (Toledo). Un país para comérselo.

78. QUESOS Y BESOS

No porque rime, sino porque esta quesería de Guarromán (Jaén) elabora Olavidia, el mejor queso del planeta según los World Cheese Awards.

79. RAFAEL MONEO

Nos gustan tanto sus edificaciones como los vinos de su bodega La Mejorada (Valladolid), muy bien construidos.

Rafael Moneo: arquitecto, bodeguero y portada de esta revista.

80. RECENA

Si somos los que más y mejor trasnochamos, también somos los que más y mejor recenamos. Eso es así.

81. ROSCÓN DE REYES

Postre clásico entre los clásicos. La competencia es dura, pero nos ha conquistado el de Madreamiga (Madrid).

82. RUTA DEL BACALAO

No la de comer pastillas, sino la de comer, comer: la que pasa por establecimientos como Urbieta (Bilbao), Casa Labra (Madrid) o Bodega Mateo Ruiz (Sevilla), donde lo bordan.

83. SAN FERMINES

Si Hemingway se enamoró de Pamplona y su fiesta en los años 20, imaginaos si llega a conocer Europa o Ábaco. Pobre de él…

84. SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Capital Española de la Gastronomía 2022, no hacen falta excusas para volver a visitarla y para volver a El espejo.

85. SANT JORDI

Porque leer también alimenta (el alma). Y si el libro es de Planeta Gastro, más.

86. SEMANA SANTA

No por las procesiones… ¡por las torrijas! Las de Estimar (Madrid) son pecado…

87. SHERRY REVOLUTION

Los vinos de Jerez son tan codiciados en todo el mundo como desconocidos en España. La gran asignatura pendiente. Empecemos la lección con el Solera AOS de Osborne, Best In Show de los Decanter World Wine Awards.

88. SIESTA

Con quien tú quieras, pero siempre después de comer como Dios manda.

89. SOBREMESA

De ésas en las que sobra el reloj y siempre falta otra ronda de gintonics.

90. SOL Y SOMBRA

Para los taurinos en Las Ventas, La Maestranza o La Malagueta. Para el resto, en uno de esos lingotazos (anís y brandi o coñac) que resucitan a un muerto.

91. SOSTENIBILIDAD

No todos los países cuentan con restaurantes como Azurmendi (Larrabetzu), uno de los más ‘verdes’ del planeta.

92. SURREALISMO

Picasso, Dalí (de nuevo), Buñuel… pero también valientes como Andoni Luis Aduritz, que explora los límites de la gastronomía en Mugaritz (Errentería, Gipuzkoa).

La primera de nuestras portadas, el principio de esta surrealista historia, allá por marzo de 2015, ‘apadrinados’ por Picasso.

93. TACOS

No los mexicanos, obviamente, sino los nuestros: “pollas en vinagre”, “me cago en la leche”, “con un par de huevos”… Ay, qué idioma más expresivo tenemos.

94. TAPAS

La cocina en miniatura que se ha merendado el mundo, sí… pero esta revista, también.

95. TEMPORAL FILOMENA

O el que venga… Una oportunidad para abrazarnos a una sopita caliente. La castellana (como la de El Figón de Los Comuneros, Segovia) es mano de santo.

96. TONI 2

No hay ningún otro lugar tan canalla como este piano-bar de Madrid. Aquí se viene a cantar, a beber e incluso a comer.

97. TORREZNOS

Los que nos vamos a tomar en el bar homónimo aledaño al WiZink Cener de Madrid justo antes del concierto de The Cure (11 de noviembre).

98. TURRÓN

¿Por qué lo comemos sólo en Navidad? Los de Vicens son dignos de tomar a diario.

99. VERMUTMANÍA

Nunca se fue del todo de nuestros bares, pero el vermut está viviendo una segunda juventud. Los de El Bandarra, Domingo o Manero son puro vicio.

100. VITAMINA Ñ

Sin ella no podríamos vivir. Es la que está presente en alimentos como las zamburiñas, las castañas, la entraña o, por supuesto… ¡las cañas!

Deja un comentario

Cancelar la respuesta