Naruto, anime basado en el manga homónimo de Masashi Kishimoto, es un fiel reflejo de la cultura japonesa y, por ende, de su gastronomía.
Ver esta publicación en Instagram
A lo largo de sus diferentes temporadas, vemos cómo el protagonista, Naruto, va creciendo y formando una familia: Naruto Clásico (infancia), Naruto Shippuden (adolescencia) y Boruto (madurez). Todo ello viene acompañado de numerosas escenas en las que la cocina japonesa adquiere un papel importante.

Naruto
La gastronomía japonesa tiene una gran presencia en esta serie. Tal es así, que es un ingrediente habitual del ramen, el Naruto, el que le da nombre. El Restaurante Kimasu, lo define como «una pasta de pescado que se cuece al vapor con hierbas y a la que se le da forma de rollito». Su dibujo en forma de espiral está inspirado en el torbellino marino que se forma cerca de la ciudad japonesa de Naruto.
El naruto se utiliza en los platos de soba y en el ramen. Es una pasta de pescado que se cuece al vapor con hierbas y a la que se le da forma de rollito, y que forma un dibujo de torbellino en homenaje a un torbellino marino cerca de la ciudad de Naruto.#FelizDomingo pic.twitter.com/reJD0TRezZ
— Restaurante Kimasu (@KimasuMx) March 4, 2019
De hecho, uno de los personajes principales, Choji, lo lleva dibujado en sus mofletes.

Ramen
Tiene su origen en China. Según el blog del restaurante Hattori Hanzo, «es una sopa de fideos, normalmente preparada con una base de caldo de carne, ya sea de pollo o de cerdo, que se sirve con una gran variedad de toppings». Aunque se puede elaborar con muchos ingredientes diferentes, en el citado establecimiento enumeran algunos de ellos: «el alga konbu, bonito seco katsuobushi, sardinas secas niboshi, huesos de ternera, setas, cebolla y a veces marisco», entre otros. En cuanto a los fideos, «la gran mayoría se preparan con harina de trigo, sal, agua y kansui, un tipo de agua mineral rica en carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico. Existen fideos de muchos grosores y texturas diferentes, más rectos o más arrugados, y cada cocina tiene su favorito».
El ramen del restaurante Ichiraku es la comida preferida de Naruto.

En ocasiones, vemos cómo el joven, a falta de dinero y de tiempo, prefiere calentarse en el microondas un ramen instantáneo.

Yakiniku
La marca de parrillas Weber comentaba en su página web: «El término yakiniku fue popularizado a finales del siglo XIX por el autor Kaganaki Robun, que lo empleaba para describir alimentos cocinados en una barbacoa. Hoy en día suele describir una técnica específica en la que se cocinan a la parrilla, sobre una llama de carbón, pequeños bocados de ternera, cerdo y otras carnes, los cuales luego se sumergen en un tare, una versátil salsa hecha con sake, mirin, salsa de soja y diversos condimentos». Los comensales son los que se preparan sus propios alimentos en la parrilla, ya que todo llega crudo a la mesa.
Es el plato preferido de Choji.

Dango
Según se recoge en Oishii – Diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, considerada la gran obra de referencia sobre cocina nipona en castellano, elaborada por Roger Ortuño, el dango es una «bolita de masa. Los dango de harina de arroz o de otro cereal se cuecen al vapor o se hierven. Según los ingredientes o condimentos que lleven, reciben distintos nombres como awadango, kibidango o mitarashi dango, entre otros».
Es el postre predilecto de Anko, servidos en forma de brocheta y normalmente acompañados de una taza de té verde.

Onigiri
Es una bola de arroz de forma redonda o triangular rellena, envuelta con una tira de alga. De nuevo Roger Ortuño, esta vez en su web comerjapones.com, afirma que los onigiri (también llamados omusubi) «pueden rellenarse de cualquier ingrediente, pero el más conocido posiblemente sea el de ciruela encurtida (umeboshi), que tiene un sabor entre salado, agrio y dulce».
Sasuke suele tomarlos de almuerzo.

Curry de ternera con arroz
El curry de ternera picante con arroz es un plato al que recurre Rock Lee cuando necesita energía en las misiones. Lo llama «el curry de la vida».

Sushi
Es un plato que se basa –tal y como Roger Ortuño explica en este artículo– «en la combinación del arroz de sushi, aderezado con vinagre de arroz o polvos preparados y pescado crudo. Existen excepciones en las que el pescado se cocina (como las variedades con anguila) o, en vez de pescado, se utilizan huevas de pez, tortilla, verduras encurtidas, soja fermentada u otros ingredientes».
Debido a su elevado precio, es consumido por los personajes de la serie únicamente en momentos especiales.
¡Hoy en el blog hemos montado una fiesta de #sushi para explicaros los principales tipos que existen en #Japón! 🍣https://t.co/6rIHTgYKHf pic.twitter.com/ECF5kg78bD
— Japonés en la Nube (@japonesenlanube) September 21, 2016
Sake
«Sake es una palabra japonesa que se utiliza para referirse a cualquier tipo de bebida alcohólica. Pero a menudo se utiliza para referirse al ninhonshu o alcohol japonés, que es el nombre que recibe esta bebida en Japón», comentan en la web Japonismo. «Es una bebida fermentada elaborada con arroz, agua, levadura y hongo koji, un ingrediente de gran importancia en este país. Sin él, el arroz no fermentaría y no tendríamos sake». Se puede servir frío o caliente.
Tsunade y Jiraiya solían quedar a tomarlo en un garito de Konoha para olvidarse de sus problemas.

Ramen Ichiraku, Shangai
En febrero del 2019 abrió en Shangai un restaurante japonés inspirado en el famoso restaurante del anime, el Ichiraku. Visitarlo es toda una experiencia de inmersión en la serie, ya que tanto la comida como la decoración beben directamente de ella.
Last Saturday, the world’s first officially authorized Ichiraku Ramen – of #NARUTO fame – opened in Shanghai’s Global Harbor, a large shopping mall in Putuo district. The eatery attracted lots of anime and manga fans who lined up outside to try the famous fictional ramen. pic.twitter.com/MSUBaUlfoW
— ShanghaiEye (@ShanghaiEye) February 28, 2019