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Los más creativos de los negocios de la gastronomía, según Forbes

Son cinco los chefs y empresarios de la hostelería y la alimentación los que están presentes en la lista ‘Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios’, que publica Forbes.
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Foto: Laia Benavides.

Lo de ser creativo en el mundillo de la gastronomía no es algo que sólo se demuestre creando fórmulas imposibles o con florituras en el plato, sino que además hay que implementar buenas porciones de ingenio en la gestión de los negocios para llegar a buen puerto. De eso saben y mucho los responsables de la edición española de Forbes, que como cada año por estas fechas han publicado su lista de ‘Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios’, con una pequeña presencia de hosteleros, chefs y empresarios del panorama culinario en su más amplia concepción. Estos son los ‘elegidos’ en su última edición.

Albert Adrià

Chef

Fundador de El Bulli junto a su hermano Ferrán. Durante este 2022 ha reabierto su Enigma Concept de Barcelona (restaurante que ostentaba una estrella Michelin), el cual se vio obligado a cerrar, en 2020, víctima de la crisis sanitaria causada por el covid, al igual que los otros establecimientos de elBarri. Albert es amante del diseño futurista y de la experiencia sensorial, que ofrece a sus comensales en forma de menús repletos de sabores, aromas y textura.

Quique Dacosta

Chef

Desde su restaurante de Denia (Alicante), premiado con 3 estrellas Michelin, Quique lleva muchos años demostrando una capacidad creativa ilimitada (reinventándose, menú a menú, cada temporada). A su trabajo diario hay que añadir ahora la capacidad organizativa que ha demostrado como máximo responsable de la oferta gastronómica del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, renovado totalmente tras su reapertura del año pasado. 

Patxi Larumbe

Fundador de Cocuus System Ibérica

Dedicada a la fabricación y comercialización de la primera tecnología de transformación láser de alimentos e impresión 3D, del mundo. Son los culpables de los chuletones de carne sintética, impresos en 3D, entre otros alimentos llamados a revolucionar la industria agroalimentaria. Su nuevo centro tecnológico acogerá investigaciones sobre biosíntesis y otros campos biológicos relacionados con la alimentación.

Paula Babiano

Fundadora y CEO de Balbisiana

A los 33 años, Paula decidió dar un giro 360 grados al camino que se había marcado. Durante sus años de oposición, cocinaba para paliar, en parte, las horas de estudio. Más tarde, se alejó de la prestigiosa firma de abogados Cuatrecasas, para apostar por una nueva aventura, en nada parecida a la anterior: elaborar las tartas más conocidas de Instagram.

Esta gaditana, afincada en Madrid, cuyo abuelo despertó su amor por la reposteria (desde pestiños, plumcakes hasta rosquillas, repostería con un fuerte carácter tradicional), creó Balbisiana, a partir de una comida de amigos a la que llevó su banoffee casero (tarta de galleta, dulce de leche, plátano y nata montada) para celebrar un cumpleaños. Al dueño del restaurante le fascinó la receta y pidió a Paula que la replicara en todos sus establecimientos. Hoy, marcas de la talla de Bulgari, Carolina Herrera o Moët & Chandon son sólo algunas de las que ya han contado con Balbisiana para aportar un toque dulce a sus celebraciones.

Javier Sánchez Medina

Artesano y restaurador

Extremeño afincado en Madrid, especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales /a los que ha bautizado como ‘trofeos ecológicos’). Su trabajo, autodidacta y hecho a mano, siempre hace uso de materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra, a los que insufa vida. Ha conseguido recuperar un oficio casi perdido que él ha posicionado, de nuevo, como arte auténtico, en los hogares de actores y coleccionistas.