Planes

Las cervezas artesanas que no te puedes perder en la ‘Artesana Week Lavapiés’

Una séptima edición de la feria que se celebrará del 28 de marzo al 3 de abril.
cerveza artesana
Foto: Getty Images

Después de dos años vuelve la Artesana Week Lavapiés (AWL) en su séptima edición. La cerveza artesana coge fuerzas en el barrio madrileño donde se servirán más de 400 variedades de medias pintas artesanas de barril. Estas son todas las cervezas artesanas que no te puedes perder en la Artesana Week Lavapiés, del 28 de marzo al 3 de abril.

La feria de la cerveza artesana regresa a Lavapiés en un nuevo momento delicado para el sector dentro y fuera de nuestras fronteras. A la previsión de escasez de cebada, trigo y lúpulo generada por la guerra de Ucrania se suma el desabastecimiento de cerveza en supermercados y restaurantes a causa de la huelga nacional de transportistas. El barrio madrileño recibe la primavera con su popular feria de la cerveza artesana, donde visitantes, fabricantes y hosteleros brindan por el regreso a la normalidad. El sector espera volver a producir los 22’4 millones de litros de 2019.

Dos nuevas microcerveceras se presentan en AWL: la madrileña Groovie y la conquense Tormo. Tres vienen de Toledo, segunda región más presente por detrás de Madrid, que reúne nueve productores. Se suman otros de Cantabria, Segovia y Vizcaya. Algunas independientes veteranas permanecen en el evento desde su primera edición, como: Dougall’s, La Virgen, Nómada Brewing e Yria. La feria también incorpora cinco locales recién abiertos en Lavapiés.

Cerveza Groovie preserva la tradición craft de producir sin fábrica propia. En colaboración con maestros cerveceros de Cantabria, Cataluña y Madrid, su homebrewer Roberto Fernández ha creado una gama de birras refrescantes y alegres, fáciles de beber (y bailar). De amargor suave, ideal para acompañar de buena música, Monkey Man es una Session IPA de aromas tropicales y notas a cítricos, frutas oscuras y flores. Se beben (y se bailan) en Taberna Filomena.

Microcervecera pionera en Cuenca, Tormo se presenta con los barriles cargados de ilusión y su trilogía fundacional: una rubia Pale Ale, una roja Irish Red Ale y una American India Pale Ale. Pueden degustarse en Mapenda.

Beer Joint Bottle Shop & Taproom (Rodas, 9) es una de las aperturas que posiciona Lavapiés en el mapa craft tras la pandemia. Este bar, tienda y restaurante especializado debuta en AWL hermanado con Oso Brew Co. También se estrenan cuatro recién inaugurados que se enganchan a la tendencia: Darbuka Bar (Buenavista, 46), Taberna Filomena (Olivar, 54), Mapenda (La Fe, 9) y Olivia Rock’n Roll Café (Ave María, 35). Sin olvidar los clásicos que apuestan por la cerveza artesana desde hace años: Achuri, El Económico, La Buga del Lobo, La Encomienda, Portomarín…

La programación está dirigida tanto a novatos como a expertos en esta bebida. Los bares y cerveceras organizan cerca de 50 actividades como catas, maridajes, pinchadas de barril, presentaciones, debates, talleres o conciertos. Como novedad, este año varios comercios ofrecen productos de elaboración artesanal. Entre ellos, la centenaria Farmacia de Lavapiés (Lavapiés, 56) con cosméticos naturales; el bazar Horus Artesanía de Egipto (Miguel Servet, 6), con artículos de Arabia; y Los placeres de Lola (Doctor Fourquet, 34), la primera tienda especializada en sexualidad femenina.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, España es el cuarto país más cervecero de Europa. Elegimos la cerveza como nuestra bebida social favorita, entre familiares y amigos. Pese a ocupar sólo una gota en este océano dorado (el 1% de la producción global), el consumo de artesana no deja de crecer y el estilo artesano se ha implantado en la industria.