Actualidad

Cambiar minas por viñedos en Ucrania: así es la iniciativa de una ONG

La ONG Roots of Peace lleva 25 años con el programa 'Mines to vines', a través del cual reconvierten campos minados en viñedos. Ahora se trasladan a Ucrania para llevarlo a cabo en una de las zonas más golpeadas por la guerra.
ONG Roots of Peace en Ucrania para cambiar minas por viñedos

El conflicto bélico en Ucrania no cesa y está provocando nefastas consecuencias en todo el país. Por eso, la ONG Roots of Peace se ha propuesto aportar su granito de arena traslando su proyecto ‘Mines to vines’ al Valle de Napa, una de las zonas con más minas terrestres de la región de Mykloaiv. Este programa se dedica a reemplazar los campos de minas por viñedos, granjas y huertos.

Su principal misión es eliminar los restos de la guerra y restaurar la productividad y la prosperidad agrícola en la zona afectada. En la región de Mykloaiv han cultivado viñedos durante miles de años pero, con la guerra, han aparecido numerosas minas terrestres letales y otros restos de explosivos.

La idea es recaudar el máximo de fondos posible durante el invierno, para empezar con los trabajos de limpieza de cara a la primavera y poder replantar los cultivos y recuperar la vid cuando se derrita la nieve.

25 años con esta iniciativa solidaria

Roots of Peace, fundada en 1997 por Gary and Heidi Kuhn, lleva más de 25 años ayudando a recomponer los terrenos minados en lugares tan castigados como Afganistán, Croacia, Angola, Guatemala, Vietnam o Tierra Santa. Y ahora lo va a llevar a cabo también en Ucrania. Gracias a este proyecto, la ONG ha conseguido retirar con éxito más de 100.000 minas terrestres y ha plantado más 7 millones de árboles, vides y frutas para ayudar a recuperar la vida de millones de agricultores.

Desde que empezó el conflicto bélico en febrero, ha habido numerosas iniciativas solidarias para ayudar al país ucraniano.