Sentarse alrededor de una mesa para comer, picar algo o simplemente tomar un refresco o una cerveza une a las personas. Compartir la comida, el tiempo y la mesa es sinónimo de apertura y tolerancia. Así nació hace unos meses en Canadá la idea de abrir un restaurante en el que atendían únicamente personas seropositivas, con el fin de lugar contra los estigmas de esta enfermedad. Ahora, siguiendo este ejemplo, el chef Tunde Wey acaba de abrir Saartj en Nueva Orleans, Louisiana, un restaurante temporal en el que se tratan temas de desigualdad racial a través de una estrategia particular en la que los clientes blancos pagan dieciocho dólares más por la misma comida.

En 2013, un estudió reveló que los ingresos de una familia negra norteamericana en Nueva Orleans eran un 54% más bajos que los de las familias blancas. Ésta es una de las principales razones con las que el chef pretende atacar las diferencias sociales y raciales, así como la repartición de la riqueza negra y blanca en los Estados Unidos.

En Saartj sólo hay un plato disponible con dos precios muy diferentes: el precio estándar de 12$ y el precio sugerido para blancos de 30$. Después de haberles presentado a los clientes las estadísticas de desigualdad salarial basadas en la raza, Wey les presenta las dos opciones de pago dando lugar a que el 78% de los clientes blancos acceden a pagar el excedente de dinero.

there’s a generation of young nigerians my age, more weary than millennial, disconnected in body from the place we were born but we carry it in our chests– even if we don’t admit it. it’s why we cloister about each other, and hold on to old slangs from secondary school. it’s why we celebrate each other; protect ourselves against the negative stereotypes with codes (handshakes that break into finger snaps and belly laughs at inside jokes that don’t require an elaborate backstory or an american accent to deliver). it’s why we cook, because the smell of palm oil, crayfish and onions has been painted into the roof of our nostrils. it’s why we blink furiously, because the sand from this place which exists in memory and real time is stuck in our eye. it’s why we cook– we all cook: stew, rice, dodo. even meat pie, puff puff, efo. of course jollof, fried rice. but we’re also afraid of… nigeria. scared of going back to the sand that is not allegorical. and the sand flies that bite and the mosquitoes that rob. but we’ll go back one day– and melt into it again. into the frustration and champagne and garri with moi moi. in the mean time we cook and talk shit in our voices. our real voices, the ones buried under beige accents and baggy expectations. love to all my nigerians in the diaspora. love to the ones I call and text when everything falls apart. to ife and chuck who shit on my food but support the movement. the only people I cry to and really laugh with cus they’re me. nigerians are the best fuck everything else you heard. and come through and eat my food cus it’s my life when it tastes good, and it’s especially my life when it tastes shit but that’s when it’s the best! naija no dey carry last 🙌🏾🙌🏾

Una publicación compartida de Tunde Wey (@from_lagos) el