Nutrición

Esto es lo que debes tener en cuenta para congelar y descongelar alimentos

Es una práctica habitual cuando cocinamos de más o para conservar más tiempo los alimentos. Pero tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de congelar y descongelar la comida. ¡Toma nota!
Consejos para congelar y descongelar la comida correctamente.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Congelar alimentos es algo que prácticamente todo el mundo hace. Seguro que si revisamos los congeladores de la gente, encontraremos comida o productos de vete a saber cuándo. Hay quien cocina para un regimiento y para no desperdiciar congela lo sobrante; otros prefieren hacer batch cooking e ir sacando cada día una receta nueva del congelador; puede que otros compren de más y para alargar su conservación los guarden en el congelador. Sea como sea, hay que tener en cuenta una serie de factor durante el proceso de congelar y descongelar alimentos, para hacerlo correctamente y que la comida no pierda sus propiedades o se multipliquen las bacterias. ¡Toma nota de estos consejos!

Tips para congelar alimentos

La congelación de alimentos es uno de los mejores procesos para conservarlos durante más tiempo. Para hacerlo de la mejor forma, conviene que sea rápido, preferiblemente haciéndolo en pequeñas cantidades y empleando congeladores potentes. Lo ideal es que la comida esté a una temperatura de -18ºC o inferior, porque así se inactivan los organismos que pueden alterar los alimentos y acabar provocando alguna enfermadad al ingerirlos.

Y para llevarlo a cabo de una manera correcta, la Comunidad de Madrid ha publicado en su web una serie de consejos útiles que sería conveniente que empezases a aplicar. Para empezar, lo idóneo es proteger el alimento, ya sea con recipientes, bolsas, papel film o cualquier material apto para alimentos. Es aconsejable usar cosas planas y estrechas y dividir el alimento en porciones para que la congelación sea lo más rápida posible.

Así también cuando queramos descongelarlo, sólo tenemos que coger la cantidad justa. El toque final sería colocar una etiqueta informativa en cada envase para saber la fecha de congelación o la cantidad de comida, entre otras cosas.

Si vamos a congelar un alimento que acabamos de cocinar, se recomienda dejar enfriar durante una o dos horas antes de introducirlo en el congelador. Con respecto a los líquidos, un tema a tener en cuenta es dejar espacio suficiente, ya que cuando se congela, aumentará de tamaño. ¿Y cuál es el limite recomendado para mantener un alimento congelado? Según los expertos, lo ideal sería no sobrepasar los 3 meses -para alimentos que hemos congelado nosotros- y respetar la fecha de caducidad en los productos que hayamos comprado ya congelados.

¿Y qué hacer a la hora de descongelar?

Una buena práctica de descongelación nos ayudará a reducir la probabilidad de contraer enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado y también a desperdiciar menos comida. Pero hay que hacerlo de una forma correcta para no provocar el efecto contrario. Desde la European Food Safety Authority (EFSA) promueven una serie de consejos para llevarlo a cabo de una forma totalmente segura.

Es recomendable descongelar sólo la cantidad que se vaya a utilizar en ese momento. Antes de descongelar grandes bloques de pescado, por ejemplo, es preferible romper esas grandes piezas en porciones más pequeñas. En cuanto a la carne, pescado y marisco, hay que hacerlo en un recipiente aparte de la nevera, porque así evitaremos la contaminación de otros alimentos.

A la hora de descongelar frutas y verduras, desde la EFSA recomiendan colocarlas bajo el grifo con agua fría y preferiblemente en el envase original. Por supuesto, la higiene en todos los casos es fundamental. Lo recomendable es sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y descongelarla a una baja temperatura, para evitar así el desarrollo de bacterias. También hay que consultar el modo de conservación de cada alimento, para saber qué indica el fabricante. Y, por último y muy importante, una vez descongelado, ese alimento no podrá volverse a congelar.

Otra cuestión a tener en cuenta es la manera de colocar los alimentos en la nevera. Porque sí, hay una forma correcta de guardar la comida en la nevera y aquí te la explicamos.