Nutrición

Esta es la verdura más sana que debes incorporar a tu dieta, según la ciencia

Es una verdura crucífera como el brócoli, la coliflor o la rúcula, pero su uso no está demasiado extendido. Sin embargo, la ciencia lo considera uno de los alimentos más saludables. Te contamos de qué vegetal se trata.
El berro es la verdura más sana según la ciencia.

Haz clic aquí para leer la versión en español.

Es uno de los considerados ‘superalimentos’ menos consumidos, pero la ciencia la considera la verdura más sana. Se trata del berro y hasta lo puedes cultivar en tu propia casa. Te contamos cuáles son los beneficios para convertirlo en el vegetal casi perfecto y por qué deberías empezar a incorporarlo en tu dieta.

Todos los expertos coinciden que las verduras son alimentos obligatorios en cualquier alimentación saludable, debido a los beneficios que nos proporcionan. Pero cuando se trata de elegir el mejor, parece que el berro se lleva el premio, según han determinado varios estudios científicos.

La doctora Jennifer Di Noia, de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, elaboró en 2014 un ranking con las frutas y verduras más saludables. En este listado, se incluían las verduras de hojas verdes y las naranjas/amarillas, los cítricos y las verduras crucíferas, todos alimentos que se asocian a la reducción de enfermedades crónicas. El equipo de Di Noia analizó más de 40 alimentos para calcular la densidad de nutrientes, basada en el porcentaje del valor diario recomendado de 17 nutrientes que contiene cada uno por cada 100 gramos (se limitó a esta cifra para que ningún nutriente tuviera más peso que los demás). Entre los nutrientes considerados, se inluían el hierro, la vitamina C, la fibra, el zinc o el ácido fólico.

El berro, el súperalimento definitivo

Los investigadores de la Universidad William Paterson determinaron que un alimento era potente si obtenía una puntuación de 10 o más; mientras que la máxima puntuación posible era 100. Encabezando el listado con la máxima puntuación se situó el berro. Entre todos sus beneficios, el estudio destacaba que el berro es rico en vitamina A y C, lo que le refuerza el sistema inmunológico y le hace un potencial anticancerígeno. También aporta cantidades útiles de vitamina K y calcio, para reforzar la salud ósea. Además, es rico en nitratos que pueden reducir la presión arterial. También aporta tiamina, vitamina B6, potasio y yodo, además de ser naturalmente bajo en sodio.

Debido a su alto contenido en agua (93%) es baja en calorías y contiene muy pocos hidratos de carbono y grasas, pero aporta algunas proteínas. Asimismo, los berros contienen los compuestos luteína y zeaxantina que mejoran la vista y ayudan a la prevención y control de la diabetes, entre otros muchos beneficios. Completaban la clasificación otros alimentos como la col china (con 92 puntos), la acelga (con 89), la remolacha verde (87) o las espinacas (con 86). Puedes consultar la lista completa aquí.

Por otra parte, para todo el potencial que tiene, el berro es una verdura cuyo precio no es muy elevado. Además, es fácil de cultivar en casa. Así que si quieres mejorar tu alimentación y tu salud, sin duda vas a tener que empezar a incorporar este superalimento en tu alimentación.