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Esta es la primera ensalada ‘editada’ genéticamente

La 'startup' estadounidense Pairwise acaba de lanzar una sabrosa y nutritiva mezcla de verduras de hoja verde que han perdido su amargor mediante la edición genética.
Esta es la primera ensalada 'editada' genéticamente

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¿Verduras de hoja verde más apetecibles y sabrosas?, ¿ensaladas ‘editadas’ genéticamente con tecnología puntera? El mundo de la alimentación está experimentando avances científicos muy significativos, y uno de ellos acaba de producirse en Estados Unidos, donde la empresa Pairwise ha lanzado la primera ensalada ‘editada’ genéticamente con tecnología CRISPR. “Básicamente, hemos creado una nueva categoría de ensaladas”, afirma Tom Adams, cofundador y CEO de Pairwise.

Conscious Greens Purple Power Baby Greens Blend -bajo la marca Conscious Foods– es una mezcla de coloridas verduras de hoja verde con un sabor único y fresco y muy nutritivas. Derivadas de las hojas de mostaza, forman parte de la misma familia que las coles de Bruselas, la coliflor y la col rizada, y también se cultivan en el campo. La principal diferencia con sus parientes naturales es que se ha eliminado el gen responsable de su sabor amargo mediante la tecnología CRISPR.

Como apunta la startup pionera en alimentos, “es una técnica de edición de genes utilizada para realizar cambios en el ADN de una planta, arbusto o árbol; para resaltar las características deseadas o para reducir las características no deseadas”. Esta edición de genes no tiene nada que ver con los alimentos transgénicos, ya que no añade material genético de una especie distinta; solo reconfigura los genes propios de un organismo. “Este proceso hace lo que podría hacer la práctica centenaria del mestizaje, pero en mucho menos tiempo”, aseguran. 

Las frutas y verduras del futuro

La International Fresh Produce Association ya se ha pronunciado sobre esta primera ensalada ‘editada’ genéticamente, y es muy optimista al respecto: “Es emocionante ver el primer alimento CRISPR que llega al mercado para satisfacer la demanda de los consumidores de frutas y verduras nutritivas y divertidas. Si queremos alcanzar el objetivo de duplicar el consumo de frutas y verduras frescas, es imprescindible ofrecer a los consumidores una amplia diversidad de productos adaptados a la nueva realidad climática”.

Además de las verduras de hoja verde, Pairwise está desarrollando actualmente nuevos tipos de bayas, cerezas y otros productos agrícolas bajo su marca Conscious Foods. “Nuestro estilo de vida y necesidades están evolucionando y nos estamos volviendo más conscientes de nuestro déficit nutricional”, destaca Haven Baker, cofundador y director comercial de Pairwise. 

La pionera ensalada ya está disponible en restaurantes y puntos de venta selectos en la red de operadores de Performance Food Group -socios de Pairwise en este proyecto- en Springfield, Massachusetts, Minneapolis-St. Paul y San Luis; y su objetivo es llegar a las tiendas de comestibles de Estados Unidos a finales de este año. ¿La probaremos en España? Por si acaso, os sugerimos algunas deliciosas alternativas.