Actualidad

Esta es la mejor tapa del mundo

'Cijara Baba Ganoush', de Lendl Pereira (restaurante Hyatt Centric Jumeirah Dubai), ha ganado el IV Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid. El primer premio del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha sido para 'Cochino bocado', de Ariel Munguía (El Puntido, Álava).
La mejor tapa del mundo
'Cijara Baba Ganoush', de Lendl Pereira (restaurante Hyatt Centric de Dubái), mejor tapa del mundo.

¿Te has preguntado cómo es la mejor tapa del mundo? Se presenta cual equipaje enredado a lomos de un simpático camello, tiene raíces árabes y un nombre muy evocador: ‘Cijara Baba Ganoush’. Este exótico canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada elaborado por el chef Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric Jumeirah Dubai (Emiratos Árabes), se ha alzado con el primer premio -10.000 euros y el trofeo que le acredita como Campeón Mundial de Tapas- en el IV Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid

El segundo premio -5.000 euros- ha sido para el cocinero Yee Tak Frederick Wong, del Restaurante Poni (Nueva Zelanda), y su ‘Ash Dog’ -un rollito de pan crujiente con tinta de calamar relleno de gambas y vieiras, ceniza de cebolla y ajo negro-; y el tercer premio -2.500 euros- lo ha conquistado Reino Unido con el ‘Mar y Montaña’ -taco de cochinillo con alioli de yuzu, gamba y glaseado de miso al Pedro Ximénez- de James Russell, chef de Mitchells & Butlers.

Además, ‘Salbut Criollo’, de Alejandro San José (del Restaurante Habanero Taquería, España) ha sido reconocido con el accésit al mejor concepto de tapa; ‘Mordisco Atlántico’, de Joana Duarte (Pao de Canela, Portugal), ha conseguido el accésit a la tapa más tradicional; y ‘Ceviche de salmón’, de Amber Heaton (restaurante Cucina Vino, Australia), se ha llevado el accésit a la tapa más vanguardista.

Y estos son los mejores pinchos de España

Del 7 al 9 de noviembre, Valladolid se volvió a convertir en la sabrosa capital mundial de la tapa, que también ha coronado a su campeón nacional. Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido (Álava), ha ganado el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación ‘Cochino bocado’: cochinillo con citronela, soja, jengibre y alga kombu y bonito deshidratado acompañado de un gazpacho de lechuga y tomatillo verde.

Muy emocionado, agradeció el reconocimiento a “una persona que fue a hacer un voluntariado a Honduras” y le trajo a España “cuando no sabía lo que era una alcachofa”. También llamó a su madre desde el escenario, a la que lleva cinco años sin ver y con la que se reencontrará muy pronto.

Completan el pódium Carla Peyrón, del restaurante Enigma (Barcelona), con ‘Sweet tartar’; y Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres), con la divertida ‘Tomate un baño’, segundo y tercer clasificados respectivamente.

El resto de premiados han sido Mitxel Suárez, del restaurante Borda Berri (Álava), ganador del accésit al mejor concepto de tapa con su ‘Bollo de Maite-Quilla’; Ana Rosa de las Eras, del Café Tizona (Logroño), galardonada con el accésit a la tapa más tradicional con ‘BacaÑuelo’; y Rubén González, de El Cafetín (Pontevedra), que se ha hecho con el accésit a la tapa más vanguardista con ‘Octopoda Solo Pulpo’.

¡Enhorabuena a todos!