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Economía.- (AMP) Deoleo recorta su beneficio neto un 90% en 2022, hasta los 6 millones, pero eleva sus ventas un 18%

Deoleo obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en 2022, cifra un 89,8% inferior a la de 2021, cuando la compañía de aceite de oliva logró unas ganancias de 61 millones de euros, según ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha destacado que, pese a las dificultades del entorno, marcada por la inflación, el incremento de los costes y la caída del consumo, consiguió cerrar el 2022 con resultados positivos por tercer año consecutivo.

“El 2022 ha estado marcado por la incesante subida del precio del aceite de oliva en origen, que se aceleró en el segundo semestre superando incrementos del 66%, lo que ha provocado una caída generalizada del consumo en la categoría”, subraya Deoleo, que añade que a este impacto se sumó el alza de los precios de la energía, las tensiones en la cadena de suministro, la inflación y la subida de los tipos de interés.

Pese a todo, las ventas de la compañía aumentaron un 18% en 2022, hasta superar los 827 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 43 millones de euros, cifra un 11% inferior a la de 2021. El grupo ha atribuido el descenso del Ebitda al mantenimiento de la inversión promocional y de los costes comerciales.

Así, Deoleo ha explicado que logró traspasar progresiva y parcialmente los mayores costes a los precios de venta y consiguió mantener un buen comportamiento de los volúmenes que, en un escenario tan complejo, se redujeron un 5%.

La firma en el actual entorno ha mantenido el esfuerzo inversor en sus principales marcas como Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca en España y Bertolli, marca líder en Estados Unidos, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado. Así, éstas crecieron un punto porcentual en España y 0,9 puntos porcentuales en Estados Unidos.

“Este año hemos tenido que operar en un entorno muy complejo a nivel global. Sumado a los altos niveles de inflación por la crisis de
suministros y las tensiones en el mercado de la energía hemos tenido que seguir haciendo frente a la permanente subida del precio de la materia prima y a los efectos que esta situación ha tenido sobre el consumo”, ha indicado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.

El directivo español se ha congratulado de que la multinacional ha seguido creciendo en “países clave” para el grupo como España y Estados Unidos. “Hemos logrado alcanzar resultados en positivo por tercer año
consecutivo, evidenciando la solidez y resiliencia de nuestra estrategia y, lo que es más importante, manteniendo la confianza de los consumidores en nuestras marcas, al tiempo que impulsamos el desarrollo sostenible de la categoría”, ha señalado.

Por otro lado, la multinacional ha reforzado su solidez financiera, ya que la deuda financiera neta a cierre del ejercicio se situó en 101 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, gracias a la gestión del circulante y al efecto de las nuevas condiciones contractuales de las líneas de ‘factoring’.

Además, la compañía ha seguido generando a lo largo de 2022 ‘cash flow’ en un escenario marcado por el incremento de los precios de las materias primas.

PREVÉ UN 2023 “COMPLICADO” Y QUE SIGAN SUBIENDO LOS PRECIOS DEL ACEITE

De cara a 2023, que se prevé que seguirá siendo un “ejercicio complicado”, la compañía ha señalado que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la situación, ya que se prevé, con los datos actuales, que la cosecha se reduzca en la campaña 2022/2023 un 23% a nivel mundial, un 34% en Europa y un 48% en España, una situación que califican de “dramática”.

Desde Deoleo han explicado que en ese escenario de caída de la producción, la oferta y la demanda deberán equilibrarse, por lo que prevén que el precio del aceite siga subiendo por la poca producción de este año.

De esta forma y de mutuo acuerdo con sus acreedores financieros, ante la volatilidad e incertidumbre que presenta la situación del mercado en origen del aceite de oliva, el grupo ha modificado determinadas condiciones de su préstamo a largo plazo, para dotarlo de mayor flexibilidad en su condicionado.