Este lunes 3 de febrero es el Día Mundial de la Zanahoria, ese alimento idealizado por muchos y odiado por otros cuantos. Aunque son muchos los que acostumbran a servirla en diferentes cremas y snacks (nos encanta con hummus), no es un alimento de fácil acogida entre todos los públicos.

Esta raíz procedente de Asia Central era amarillenta en su origen. Fue en el siglo XVII en los Países Bajos donde se hizo una selección de las razas de zanahoria más anaranjadas para homenajear a la Casa de Orange. Desde entonces, la zanahoria ha estado rodeada de mitos por su color, su abundancia en carotenos y su riqueza en vitamina A. Pero lo sentimos, ha llegado la hora de desmontar esos falsos superpoderes:

¿Comer zanahoria mejora la vista? La deficiencia de Vitamina A está directamente relacionada con la pérdida de visión. La zanahoria es un alimento rico en caroteno, y el caroteno favorece la producción de Vitamina A. De ahí que hayas escuchado que si comes mucha zanahoria tendrás la vista de un lince.

¿Comer zanahoria nos pone morenos? Todavía no hay estudios que demuestren que el consumo de zanahorias esté directamente relacionado con la producción de melanina. Pero no te preocupes, que no te han engañado del todo cuando de pequeño te decían que si te comías la zanahoria te ibas a conseguir un bronceado envidiable. Esto se debe a que, el betacaroteno de esta raíz pigmenta la piel en un tono anaranjado. ¿Coges color? Sí, pero a lo mejor no el que buscabas.

Ahora, si eres de los que siempre ha desterrado a un rincón del plato los pedacitos de zanahoria que se cruzaban por tu camino, te proponemos una serie de deliciosas recetas para que no te arrepientas de darle una segunda oportunidad a la zanahoria. ¡Toma nota!

Crema de zanahoria, jengibre y tofu

Sabemos que con este tiempo, lo que apetece al llegar a casa es algo calentito. Reinventa tu crema de zanahoria con tofu y un toque de jengibre para salir de la rutina con esta receta fácil y deliciosa.

Crema de zanahorias, jengibre y tofu

Chuletas de cordero con salsa de zanahoria y puré de patatas

Nos encanan las salsas, y aquí te proponemos una receta con una salsa de zanahoria de acompañamiento que te romperá todos los esquemas. Apunta esta receta para dejar a tus invitados con la boca abierta.

Chuletas de cordero con salsa de zanahoria y puré de patatas

Cóctel de gambas, zanahoria, aguacate y sopa de pescado

Para esos días más especiales en los que te atas bien el delantal y te pones manos a la obra para mostrar al mundo sus dotes culinarias te proponemos este cóctel.

Cóctel de gambas, zanahoria, aguacate y sopa de pescado

Potaje de judías blancas con zanahoria y butifarra

Para los días más fríos del invierno, un buen plato de cuchara. Y entre los más típicos, por supuesto, el potaje. Te proponemos esta variante con butifarra y zanahoria para chuparte los dedos.

Potaje de judías blancas con zanahoria y butifarra