Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más consumidos capaz de dar voz y representar a cualquier sector. Y por supuesto, desde hace muchos años, la gastronomía también está presente en el mundo radiofónico.

En 1945 la revista Fortune publicó un ranking con las mujeres más conocidas de Estados Unidos. La lista la encabezaba la escritora, activista y política Eleanor Roosevelt, que además, por aquel momento y no por mucho tiempo más (cuestión de meses), era la primera dama de los Estados Unidos de América. El segundo lugar en el ranking era para Betty Crocker, que no era ni más ni menos que el fruto de una estrategia de marketing de la empresa de harinas The Washburn Crosby Company, que en 1921 creó un programa radiofónico llamado Betty Crocker Cooking School of the Air, y se extendió tanto que para 1927 ya se emitía por la NBC.

Que en 1945 la segunda mujer más influyente de los Estados Unidos fuese un personaje ficticio que recitaba recetas de comida a través de un canal de radio, prometía un gran futuro para el mundo gastronómico a través de este medio de comunicación.

El segundo momento clave en la historia de la gastronomía en la radio ocurrió en Brooklyn en 2009, con el nacimiento de Heritage Radio Network, la primera estación exclusivamente gastro. Desde entonces y a pesar de que la radio no vive su mejor momento asfixiada por la creciente poder audiovisual en el mundo online, son muchos los canales que se han reinventado para adaptar sus podcast a las diferentes plataformas y redes sociales. Por eso y porque la gastronomía se puede degustar con los cinco sentidos, te dejamos algunos de nuestros mejores podcast para que aprendas a hacer tu oído a la cocina

Mitos de la gastronomía japonesa

El sake se toma caliente y al final de la comida. Es sushi es el plato más popular en Japón. Lo habitual es comerlo con palillos. Y el wasabi hay que mezclarlo con la salsa de soja. Atención, todo esto son MITOS. En este episodio didáctico y esclarecedor para conocer, desterrar y aprender de la gastronomía japonesa, hemos invitado a Hajime Kishi, encargado de la comunicación en la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España.

Tapas de verano: Pepe Rodríguez, el Bohío

Descubrimos las curiosidades más divertidas y desconocidas de los chef que han pasado por nuestro estudio a través de ‘Tapas de Verano’, un test de preguntas que en este episodio contesta Pepe Rodríguez, el chef más televisivo de El Bohio.

¿Es fácil ser emprendedor en el sector gastronómico?

El éxito de un nuevo negocio no se consigue de un día para otro. Las dosis de esfuerzo son incontables y algo de inspiración nunca viene mal. ¿Cómo lo han conseguido chefs como José Andrés o Martín Berasategui? “Culinary Action!: Casos reales de emprendedores gastronómicos”, recoge la escena actual del emprendimiento culinario en España con 60 casos prácticos de personas que han alcanzado su sueño gastronómico. Para saber más, hemos invitado a Joxe Mari Aizega, director General del Basque Culinary Center y coautor de este libro junto con Marta Fernández Guadaño, creadora de Gastroeconomy.

Nos comemos Almería

Almería es una de las candidatas a convertirse en Capital Española Gastronómica en 2019. La influencia de la cultura árabe, la fenicia o la griega; el mar Mediterráneo; la calidad de su tierra; sus verduras y frutas… ¡Las Tapas! Almería, ya lo vemos, tiene muchos ingredientes que pueden convertir a esta ciudad en la representante de nuestra gastronomía. Hemos invitado a su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para que nos cuente todos los detalles.