Nutrición

Cómo elegir los mejores cereales para el desayuno, según la OCU

La OCU ha estudiado el etiquetado de más de 300 cereales para determinar cuál es la opción más saludable para el desayuno.
mejores cereales - escena desayuno Matilda

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Aunque son uno de los desayunos más recurrentes, especialmente para los más pequeños, los cereales no son siempre un alimento tan saludable como parece, porque algunos tienen un alto nivel de azúcar, grasas o sal. Para saber qué tipo de cereales (y marcas) son la opción más saludable, la OCU ha estudiado el etiquetado de más de 300 cereales para informar sobre su composición nutricional y ver cuáles realmente serían los idóneos para empezar el día de una forma sana.

Para acotar mejor toda la información, el estudio lo han dividido en seis grupos: los cereales tipo avena, los azucarados, los rellenos, los corn flakes, los tipo Línea y los muesli. La principal conclusión que refleja el análisis de la OCU es que el 38% de los productos estudiados tiene niveles de azúcar superiores al 22%; mientras que sólo el 15% tiene niveles de azúcar inferiores al 5%. A continuación, te especificamos los datos de cada tipo de cereales y cuáles son las mejores marcas según la OCU.

Cereales tipo avena

En este apartado han estudiado 33 referencias. En general, se trata de un producto saludable y, de media, aportan 373 kcal por 100 g de producto. Tiene buen aporte de hidratos de carbono (60%), pero en proteínas (12%) y en fibra (10%) se quedan cortos. En cuanto al contenido de azúcar, la horquilla es bastante amplia según la marca: oscila entre el 0,7 y el 17%. La mayoría de las referencias obtienen un A o B en el NutriScore. Por tanto, por encima del aceptable. En cuanto a productos que destaca la OCU como mejores cereales en esta categoría sería el salvado de avena de Auchan de Alcampo y el de Hacendado en Mercadona.

Cereales azucarados

En el apartado de cereales azucarados era previsible que su contenido fuera alto en azúcar. En esta ocasión son los productos más dirigidos al público infantil y, por tanto, donde hay que poner más foco. La media es un 25% de azúcares. Aunque por otra parte, el contenido en grasas saturadas no supone un problema. Aunque no todo es negativo, el estudio determina que hay cinco cereales (tres chocolateados y dos con miel) que tienen un NutriScore A. Liderando como la mejor opción se sitúa el Crunchy espelta con cacao de la marca Origens, porque no tiene aditivos ni aromas.

Cereales rellenos

Al estar rellenos, casi siempre de crema de leche o chocolate, son una de las opciones menos saludables alcanzando unos niveles medios de azúcares del 27%, muy altos. Además, también tienen bastantes grasas saturadas y poca fibra. Dos tercios de los productos analizados tienen un NutriScore D y E. Aunque la OCU señala algunas opciones más saludables como Almohadillas crujientes de Eroski y Almohadillas crujientes de avena con 70% cereales integrales de la marca Kölln.

Corn flakes

Lo que se conoce como copos de maíz es otra de las categorías más sencillas, clásicas y aparentemente saludables. El problema aquí es la sal, que muchos tienen más del 1,25% de sal. Aunque el contenido en azúcares añadidos sólo sea del 6,4%. En cuanto al NutriScore, aquí según la marca oscila entre la A, B y C. Si hay que destacar algún producto, la OCU se decanta por los Delice flake de Nat y los Copos de trigo y espelta de Consum Eco.

Cereales tipo Línea

Su público es más adulto y se venden siempre con una imagen de saludable, para guardar la línea, etc. Pero no son los menos calóricos (tienen 387 kcal de media por 100 g; más que los de avena o los copos de maíz). Además, suelen tener bastante cantidad de azúcar añadido, una media de 15%, que aumenta si son de los que lleva pepitas de chocolate o fruta. Por otro lado, hay algunos productos que tienen NutriScore A, sobre todo por su alto contenido en fibra. En ese caso, las mejores opciones para la OCU serían el Salvado de trigo integral de Hacendado en Mercadona y los Sticks de Carrefour Fibra.

Muesli

A los tipo muesli también se les da una connotación saludable, pero en realidad no es tan así. Según la OCU es fácil encontrar muesli en el mercado -uno de cada cuatro productos lo es-, pero no es tan sencillo encontrarlo con un NutriScore A. Esto es debido a su alto contenido en azúcares (19% de media) y en grasas saturadas (5%). Sólo la mitad de los productos estudiados superarían la media. De entre todos destacan el Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado de Mercadona.

Después de toda esta información, ¿decidirás cambiar tus opciones de cereales del desayuno por otras más saludables según el estudio de la OCU?