Nutrición

¿Es peligroso comer panga? Te sacamos de dudas

El consumo de panga siempre se ha puesto en tela de juicio, por cuestiones como su procedencia, su bajo precio o su baja calidad nutricional. A continuación, te desvelamos si es verdad o se trata de un bulo.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Es habitual que el panga esté siempre entre los alimentos más criticados. Desde que empezó a importarse, su consumo en España siempre ha estado sometido a polémica. En la red circulan numerosas noticias acerca de su peligrosidad, de su dudosa procedencia o de su mala calidad nutricional. Pero, ¿comer panga, un pescado tan barato, es realmente perjucidial para nuestra salud? Te sacamos de dudas.

Este pescado blanco, cuya forma recuerda a la de un tiburón, procede de los grandes ríos de la zona de Vietnam, Malasia, Tailandia y de la Península Malaya. Debido a su procedencia –el río Mekong de Vietnam es uno de los más contaminados– o sus altos niveles de mercurio, este producto siempre aparece en todas las listas de alimentos ‘perjudiciales’. Además, por su económico precio, también es uno de los pescados más consumidos en Europa, por lo que la preocupación suele ser todavía mayor.

Para empezar, antes de la importación de cualquier pescado, el producto es revisado por las autoridades sanitarias en los puestos de inspección fronterizos. Y aquí se comprueba que proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea, que cumplen la legislación europea y que los resultados de los análisis de laboratorio son correctos. Por tanto, no hay que preocuparse por el consumo de panga, según se confirma en la web de la Comunidad de Madrid.

Las autoridades sanitarias hacen controles para detectar posibles sustancias prohibidas

Por otra parte, en el caso de que las autoridades detectaran sustancias prohibidas o no autorizadas en cualquier alimento, lo primero que harían inmediatamente sería rechazar dicho producto. A continuación, se intensificarían los controles de las siguientes expediciones de ese producto de la misma procedencia. Y en el caso de que fuese necesario, la Unión Europa adoptaría medidas para salvaguardar e incluso prohibir esas importaciones.

De hecho, en 2017, la Consejería de Sanidad ya investigó la presencia de Salmonella y de residuos de medicamentos en 35 muestras de panga con resultados satisfactorios, Las autoridades sanitarias periódicamente recogen y analizan muestras de panga ya comercializado para garantizar su seguridad en el mercado. En definitiva, te puede gustar más o menos este pescado, pero está claro que comer panga, a día de hoy, es totalmente seguro.

Si quieres más consejos sobre nutrición, puedes empezar descubriendo cuál es la forma correcta de colocar los alimentos en la nevera.