Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Si buceamos en redes sociales como TikTok, podremos encontrar decenas de remedios caseros o trucos para mejorar nuestra salud, que no siempre están apoyados por la ciencia. Los expertos desaconsejan fiarse de todas esas teorías de ila red, especialmente si no tienen ninguna base científica. Uno de esos trends que hemos encontrado es el que asegura que beber agua de lechuga ayuda a conciliar el sueño. De hecho, el hashtag acumula más de 43 millones de visualizaciones de gente hablando sobre el tema. ¿Pero realmente qué dice ciencia la ciencia al respecto?

@cestnada 😳😳😳😳 #lettucewater #trend #fyp ♬ original sound – C’est nada

Al parecer se trata de una teoría no tan descabellada, ya que un estudio publicado en la revista Food Science Biotechnology en 2017, determinó que algunas variedades de lechuga, como la romana roja, habían ayudado a ratones a tener una mayor duración del sueño en dosis bajas y altas. Además, especificaba que esta planta poseía lactucina, un compuesto que está en la lechuga y que tiene efectos tranquilizantes. Pero hay que matizar esta información antes de lanzarse a avalar la teoría.

De hecho, el doctor Michael Breus, psicólogo clínico y autor de varios libros sobre el sueño, reveló en el medio Health que ese estudio realmente no apoyaba la hipótesis al 100%, ya que en teoría se les había administrado previamente un sedante a los animales, y el estudio se había preparado para comparar los efetos inductores del sueño de distintas variedades de lechuga. Por tanto, según el doctor, la lechuga no es lo que les hizo dormir, sino que les ayudó a dormir durante más tiempo.

Eso sí, fue un estudio realizado en ratones y parece que no hay constancia de que se haya realizado algo similar con humanos que corroboren esta teoría, según la doctora Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de Medicina Nutricional y directora del Centro de Excelencia del Sueño de la Universidad de Columbia. Por tanto, la base científica detrás de esto no es del todo consistente.

Entonces, ¿hay que fiarse del trend viral?

Por otro lado, un artículo de 2014 publicado en Current Signal Transduction Therapy también explicaba que la lechuga podía tener efectos hipnóticos que indujeran el sueño. Tal y como reveló el doctor Christopher Winter a Health, «la lechuga tiene una estructura similar al opio y posee algunas propiedades sedantes».

@brianboxerwachlermd #duet with @thecoreyb does lettuce water help with sleep? #sleep #insomnia #sleepaid ♬ original sound – Corey B

El trend viral consiste en hervir lechuga y tomarte el agua a modo de infusión para conciliar el sueño. La mayoría de los expertos rechaza la propiedad somnífera de dicho experimento, como la diestista Jackie Newgent, que explica que en teoría sí que podría estimular el sueño gracias a la lactucina; sin embargo, puesto que la mayoría de tiktokers usaba lechuga iceberg -y en poca cantidad-, unas pocas hojas apenas iban a hacer demasiado efecto en términos de sueño.

Como conclusión, beber la infusión de lechuga realmente no va a hacerte conciliar el sueño, pero tampoco es algo dañino. Lo único, según Newgent, hay que controlar la cantidad de líquido que bebemos antes de dormir, porque ingerir demasiado líquido puede probocar trastornos del sueño.

Deja un comentario